Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



lunes, marzo 28, 2011

Registro bibliográfico y de tesis

Existen varias formas convenidas para realizar los registros de las fuentes a las que un investigador recurre para sustentar sus trabajos. Sin embargo, hoy existe una normatividad que ha estandarizado el registro en los últimos años: la norma ISO:690. La dificultad para acceder a una versión adecuada de esta norma imposibilita hasta cierto grado su uso.
De cualquier manera, es importante asentar que un trabajo profesional debe considerar un registro limpio, homogéneo y sistemático de las fuentes. Es importante revisar la página legal, la portada interior y el colofón para extraer los datos completos de la obra. Los pasos y consideraciones para realizar adecuadamente este ejercicio están en los siguientes documentos: fichas bibliográficas y ficha de tesis. También pueden revisar los ejemplos para observar físicamente un registro completo.

No hay comentarios: