Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



lunes, marzo 07, 2011

Análisis historiográfico: propuesta (4-5)

Los dos aspectos fundamentales del análisis historiográfico son la heurística y la hermenéutica, pues éstos permiten explicar, valorar y comprender los textos de manera más profunda.


La Heurística es una ciencia auxiliar de la Historia que se dedica a la investigación sobre las fuentes. Del griego “heurísko” (encontrar, inventar), es el término con el que nos referimos al método o procedimiento usado en la investigación o en el descubrimiento de algo, en este caso se trata de la manera en que los autores se allegan, procesan y analizan las fuentes de información.

Algunas preguntas pertienentes para el análisis de la heurística de las obras son:
¿Qué otros autores consulta el autor para escribir su obra? ¿Qué tipo de fuentes de información utiliza? ¿Cómo las maneja? ¿Selecciona sus materiales? ¿De qué manera? ¿Reflexiona en torno a las fuentes que utiliza o simplemente las copia? ¿Es testigo presencial del hecho que relata? ¿Descalifica algún tipo de fuentes? ¿Da prioridad a algún tipo de fuente en particular? ¿Cómo ordena sus fuentes? ¿Cuál es el método que utiliza para el trabajo con sus fuentes?


La Hermenéutica, en términos generales, es un método para la interpretación de textos. Proviene del griego ερμηνευτική τέχνη (hermeneutiké tejné), que significa: "arte de explicar, traducir, o interpretar". Es la ciencia y arte de la interpretación para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. En el caso del análisis historiográfico, hermenéutica también se refiere a la forma en que los autores han interpretado los hechos históricos que narran.


Algunas preguntas pertinentes para el análisis de este aspecto son:
¿Cuál es la principal interpretación que ofrece el autor sobre los hechos que relata? ¿Cuál es la opinión del autor sobre el tema que relata? ¿Cómo lo aborda (como una crítica, una loa, un testimonio, una forma de enseñanza moral, etc.)? ¿Qué matices o jerarquías da a los temas que trata en su obra? ¿A qué temas da mayor importancia? ¿El autor se identifica con alguna corriente historiográfica en particular? ¿Descalifica alguna? ¿Cómo utiliza la información? ¿Relaciona su entorno con el relato? ¿Emite juicios acerca de determinadas acciones o personajes? ¿Explica los hechos que narra? ¿Justifica las acciones que refiere? ¿Reflexiona en torno a las causas y consecuencias de los procesos históricos que aborda en su obra?

No hay comentarios: