Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



lunes, marzo 07, 2011

Las etapas de la investigación: la etapa investigadora (1-4)

En su reconocida obra, La investigación bibliográfica, archivística y documental. Su método, el doctor Ernesto de la Torre Villar expone con gran maestría y al mismo tiempo sencillez las tres etapas sustanciales del quehacer científico en humanidades: investigación, sistematización y exposición.


Durante la etapa investigadora, el estudioso establece metas concretas de trabajo, planea, recopila información, perfecciona su método y sobre todo, delimita el tema y alcance se su investigación.


En términos sencillos, la ETAPA INVESTIGADORA se compone de las siguientes fases:
• Aparición de la idea o asignación del tema.
• Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
• Investigación en obras generales y de consulta.
Borrador del proyecto de investigación: presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
• Elaboración de las primeras fichas de registro de fuentes y de trabajo.
• Elección definitiva del tema. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
• Valoración de fuentes especializadas en el tema: acercamiento al estado de la cuestión.
Plan operativo (proyecto de investigación): consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, las preguntas guía y las hipótesis, etc.

No hay comentarios: