Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



jueves, marzo 03, 2011

Análisis historiográfico: propuesta (1-5)

Se puede realizar un análisis historiográfico tratando de responder una serie de preguntas que son una guía para una mejor comprensión tanto del texto, como de su autor y el contexto histórico en el que se elaboró la obra.
Es muy importante aclarar que, para poder responder todas estas preguntas, una obra histórica debe ser analizada con la ayuda de otras fuentes de apoyo, como diccionarios, enciclopedias y libros del mismo autor o de otros que lo hayan analizado, además de otras obras historiográficas que se relacionen con el tema.
También es importante aclarar que el siguiente cuestionario NO siempre se puede responder completo, ya que cada obra tiene características particulares por su propia condición histórica, social y hasta de contenido y estructura.

Para comenzar un análisis historiográfico lo primero que debemos saber es quién y cuándo escribió la obra, es decir, su marco contextual o marco histórico. 

Marco contextual: es el medio social, cultural, político y económico que rodea a un objeto o individuo sobre el cual dicho medio influye íntimamente.

Las preguntas que podemos hacernos cuando queremos conocer el marco contextual de una obra son:
¿Quién escribe? Datos sobre el autor y su obra: ¿Cómo vivió? ¿Cuál fue su acción más destacada? ¿Cómo se convirtió en historiador? ¿Por qué? ¿Se identifica con alguna corriente en particular o disocia de alguna? ¿Cuándo escribe? ¿Qué sucedía en el mundo en esa época? ¿Qué sucedía, en particular, en la región donde vivió? ¿Qué aspectos de esos hechos históricos influyeron en su vida? ¿Qué sucede en la vida del autor en el momento en que escribe su obra? ¿Qué aspectos de su entorno influyeron en él para la escritura de su historia?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me fue de mucha ayuda esta entrada de antemano muchas gracias.

"Serch" dijo...

Hola, me puedes recomendar algún texto sobre este tema para tratarlo a produndidad. gracias.

CICLODECONCIERTOSGUITARRAFEMENINA dijo...

Ahora comprendo mejor! Gracias!