Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



martes, marzo 08, 2011

Historia de la mujer en México

Un pequeño ejemplo de la variada producción bibliográfica sobre el tema de las mujeres son los estudios de la historia de este género. Hoy en día sigue siendo de gran actualidad la discusión sobre los contextos culturales donde se educan a hombres y mujeres que fomentan el machismo, la discriminación y la violencia contra el sexo femenino.
Las mujeres son un sector que, aún en la actualidad, representan la marginación en diversas regiones y en todas las clases sociales. Temas como las muertas de Juárez (y de todo el país), la violencia doméstica, la discriminación laboral, la inequidad, la falta de libertades para ejercer decisiones propias y los tabúes relacionados con la sexualidad siguen siendo materia de trabajo para los estudiosos que desean contribuir a la formación de sociedades más abiertas, plurales y equitativas; todo un reto para los humanistas que deseamos aportar nuevas perspectivas a la construcción de la Historia que va más allá de las crónicas políticas.
Una mirada breve sobre la historia de México la pueden encontrar aquí.

No hay comentarios: