Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



lunes, marzo 07, 2011

Análisis historiográfico: propuesta (5-5)

Dos últimos aspectos del análisis historiográfico que son siempre importantes de considerar son la etiología y la reflexión historiográfica.

La palabra etiología procede del griego αιτιολογία, αιτία, (aitía) y λόγος (logos), que significa "estudio de la o las causas de las cosas".

En este caso, las preguntas que se pueden hacer sobre los hechos que se narran en la obra son: ¿El autor considera que los hechos que narra tienen causas y consecuencias? ¿Cuáles son las causas que determinan el hecho? ¿Qué tipo de causas son las que determinan los procesos narrados (divinas, políticas, económicas, míticas, humanas, científicas, finales, mediatas, etc.)? ¿Cómo las jerarquiza?


Historiografía: Como hemos apuntado, la historiografía es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado, pero también el estudio, análisis y reflexión sobre las obras históricas. En este caso, las preguntas que debemos hacernos al analizar historiográficamente una obra son una reflexión que completa la panorámica sobre el autor y su propia forma de hacer la Historia.

Puede ser que al terminar de analizar una fuente nos surjan también estas preguntas que sería interesante responder como complemento a un análisis historiográfico:
¿Qué es la Historia para el autor de la obra? ¿Para qué sirve la Historia según él mismo? ¿Cuál es su aportación respecto al tema que trata su obra? ¿Cuál es su aportación respecto a la forma en que realizó su obra? ¿Cuál es, según el autor, la mejor manera de hacer la Historia? ¿Cuál es la mejor manera de enseñarla? ¿Cuál es el fin que debería tener el estudiar la Historia, según el autor? ¿Cómo justifica el autor la pertinencia de su obra y la interpretación que ofrece de los hechos que narra?

No hay comentarios: