Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



jueves, mayo 26, 2011

Monografía

El término monografía se utiliza, en un sentido amplio, para denominar los escritos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico, mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
• delimitar un problema
• descubrir y reunir información adecuada
• clasificar los materiales
• establecer contactos con personalidades e instituciones
• acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico
• comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio


Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
• Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás.
• La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida.
• Es útil a los demás.
• Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

En este texto encontrarás algunos tips y recomendaciones para escribir una monografía de calidad profesional. También es muy importante que tengas en cuenta las normas mínimas de redacción y ortografía cuando redactes tu trabajo final.

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