Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



jueves, mayo 26, 2011

Las etapas de la investigación: la etapa expositiva (4-4)

Después de establecer el plan de trabajo, reunir, organizar y sistematizar materiales, y cotejar, comparar, analizar y reflexionar sobre la información encontrada, la última etapa de la investigación consiste en dar a conocer los resultados. Existen variadas formas para exponer el conocimiento creado a partir del proceso de investigación (ponencias, artículos, guiones museográficos, guiones cinematográficos, conferencias, etcétera), aunque la más común es la monografía.

Estos son los pasos más importantes que se deben dar para la redacción final de un trabajo de investigación:
• Redacción de los borradores.
• Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada de los borradores, se pueden hacer los ajustes necesarios. También se puede consultar nuevamente a las personas idóneas. Si es necesario, se debe modificar la planificación inicial.
• Plan de redacción definitivo: se ajustan los títulos para exponer el trabajo, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
• Redacción definitiva: se procede a dar los últimos pasos en la escritura de la investigación.
• Redacción de las conclusiones, la introducción y el índice (en este orden).
• Relectura final: lectura en voz alta del trabajo, cuidado de la presentación.

No hay comentarios: