Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



miércoles, mayo 11, 2011

Fichas de trabajo

Durante la investigación, la recolección y organización de la información constituye uno paso fundamental. Recopilar, seleccionar y sistematizar los materiales de trabajo es prioridad para simplificar la etapa expositiva y ahorrar tiempo evitando realizar dobles tareas. Es por ello que, en la etapa sistematizadora, elaborar fichas de trabajo puede hacer la diferencia entre el caos y el orden.

Las fichas de trabajo constituyen una de las formas más tradicionales y efectivas para recuperar la información que se va acumulando a lo largo de la investigación. Sirven, entre otras cosas, para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales, con o sin comentarios, y los resultados de entrevistas y experimentos. Su utilidad radica en la facilidad que nos otorga para la sistematización del material de trabajo, así como su rápido manejo en el momento de la exposición escrita de los resultados. Una adecuada recuperación y sistematización del material nos puede ayudar a elaborar, de una manera más concreta y efectiva, el esquema de nuestra investigación y a dirigir con mayor precisión la búsqueda de información.

La elaboración de las fichas, hasta hace algún tiempo, sólo podía realizarse en papel y a mano, pero ahora el trabajo en la computadora puede hacer más sencilla y práctica la recuperación de la información, aunque cada persona tiene la libertad de decidir cuál es la manera que mejor le acomoda para realizar sus escritos.

Para repasar la forma adecuada de elaborar fichas de trabajo y sus elementos, pulsa aquí.

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