Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



miércoles, mayo 18, 2011

18 de mayo: Día Internacional del Museo

Hoy es el día internacional del museo, disfrútalo visitándo los más de 150 museos de la ciudad de México.

Divulgación, investigación y actualización, las tareas de un museo, mencionó Witker
PAULA CARRIZOSA. La Jornada de Oriente, 18 mayo 2011.


México, después de Brasil, es el país que cuenta con el mayor número de museos en Latinoamérica, pues existen unos mil 400 recintos que se sitúan en el territorio nacional. Para el especialista Rodrigo Witker, más que abrir otros espacios de este tipo, urge que los que existen cumplan con la divulgación, la investigación, la especialización y la actualización, las principales tareas de un museo del siglo XXI.
En 1977, el Consejo Internacional de Museos estableció el 18 de mayo como el día internacional de los museos con el objetivo de ponderar el papel de estos espacios como medios importantes para el intercambio cultural, y como herramientas de educación y apropiación del patrimonio de una comunidad.
Witker, quien cuenta con una destacada carrera en el ámbito de la museología y museografía ofreció una entrevista a La Jornada de Oriente para platicar acerca de la situación actual de los museos y para informar sobre el diplomado La construcción de los discursos museográficos, que impartirá del 3 de junio al 3 de septiembre en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
El experto mencionó que los museos no son un espacio de almacenamiento de piezas, sino un lugar en donde se condensa el patrimonio tangible, intangible y material.
A pesar de que en el país existen entre mil 300 y mil 400 recintos museísticos, lamentó que ese número “se queda corto”, debido a que son más las expresiones culturales, pues “todos los aspectos de la vida son museables” (sic).
Al respecto, notó que en México existen museos de todo tipo que están dedicados a personajes o épocas particulares, a manera de colección de objetos singulares; también están los históricos, los populares y los particulares.
Para Rodrigo Witker, los museos comunitarios son característicos del país, ya que existen entre 400 y 500. “Este tipo de estructura es única a nivel internacional y es significativa porque rescata lo que no se considera, por desgracia, como parte del patrimonio cultural”, destacó.
Recalcó que a pesar de la variedad de temas, sucesos y épocas que se abarcan en los museos mexicanos, hay un claro retroceso en sus funciones: existe poco rescate, poca promoción y difusión y un menor compromiso con la investigación y la capacitación de sus representantes.
Otro pendiente es que se han dejado fuera temas tan importantes como el patrimonio industrial, que en México tiene gran importancia e historia.
Sobre los directivos, señaló que éstos deben de tener en cuenta dos cosas: 1) no es un escaparate público y 2) es una responsabilidad y no una carga que se va arrastrando.
Las principales carencias de un museo, prosiguió Rodrigo Witker, no sólo son económicas o de infraestructura, sino de falta de formación profesional de quienes lo integran; por ello, agregó que los directivos deben dejar a un lado la idea del “estado sobre protector”, ya que el gobierno no tiene la obligación de subsidiar.
Un recinto es una labor compartida entre la iniciativa privada y el sector público. Un ejemplo de ello es el Museo Amparo, y lo contrario son algunos espacios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en los que “hasta da pena entrar”.

No hay comentarios: