Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



viernes, abril 29, 2011

Visita al Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación de México es la institución más importante de su género en nuestro país y una de las más relevantes en América Latina. El acervo que se resguarda en este lugar constituye la memoria documental de México y se compone de documentación de todo tipo, proveniente de los diferentes procesos históricos que ha atravesado la nación, desde el periodo prehispánico hasta las administaciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Cada ramo documental contiene información dividida de diferente manera y con instrumentos de consulta específicos, por lo cual es importante visitar el Centro de referencias del archivo para recibir la orientación adecuada antes de comenzar una investigación.

Para conocer, de forma general, el contenido de los distintos acervos que se resguardan en las galerías del AGNM puedes consultar la Guía General en línea.

En los portales de la Independencia y de la Revolución puedes consultar algunos de los más importantes documentos que resguarda el AGNM.

Sobre la historia del acervo, las obras El Archivo General de la Nacion, de Ignacio Rubió Mañé; Las Voces del pasado: memoria de Mexico en el Archivo General de la Nación; Breve historia del Archivo General de la Nación México y Lecumberri: un palacio lleno de historia, publicados por el mismo archivo ofrecen una panorámica de los distintos avatares por los que han pasado los documentos para llegar a los usuarios el día de hoy.

Acerca de la historia de la cárcel de Lecumberri puedes consultar las obras: Diario de Lecumberri, de Álvaro Mutis; El palacio de Lecumberri, publicado por el AGNM; El Apando, de José Revueltas, o bien ver el documental El palacio negro, de Arturo Ripstein.

Un pequeño reportaje sobre el tema:


El cuestionario para entregar en clase y repasar los contenidos de la visita guiada lo encuentras aquí.

No hay comentarios: