Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



miércoles, abril 06, 2011

Ficha hemerográfica

En la actualidad existe una cantidad enorme de publicaciones periódicas de todo tipo: revistas, periódicos, anuarios, boletines, colecciones, memorias, entre otros.
Sin embargo, el trabajo académico ha optado en mayor medida por el uso de revistas como el formato más adecuado para la divulgación del quehacer científico y humanístico.

Todos los institutos, centros y programas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, así como las principales instituciones de investigación científica y cultural del país, cuentan con publicaciones periódicas especializadas, a través de las cuales se difunde el producto de los trabajos que se realizan en dichas instituciones.
En esta página puedes consultar el Cátalogo de Revistas del Subsistema de Humanidades de la UNAM, donde, además de conocer qué publicaciones tiene cada instituto, centro o programa, puedes acceder a las revistas que cuentan con recursos electrónicos y leer la descripción de cada publicación.

La base de datos Seriunam reúne el catálogo hemerográfico nacional. En ella se pueden consultar los títulos de cientos de publicaciones periódicas mexicanas que se encuentran dispersas en repositorios académicos por todo el país.
CLASE es la base de datos donde se pueden encontrar por temas, autores y títulos una infinidad de recursos informativos que se hallan en las publicaciones periódicas de América Latina.

En la base de datos Nautilo, de la BNHM puedes consultar el catálogo de la Hemeroteca Nacional de México.

Otras repositorios que cuentan con un acervo hemerográfico importante son: la Biblioteca Central, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Para repasar la forma adecuada de realizar un registro hemerográfico da click aquí.

No hay comentarios: