Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



martes, febrero 22, 2011

Reseña crítica

Una reseña crítica es una breve narración, en primera persona, sobre una obra donde tú cuentas un poco el contenido y estructrura de la misma, pero también, y eso es lo importante, debes anotar tu opinión; es decir, qué te pareció, cuáles son sus virtudes, cuáles sus puntos débiles, qué te gustó, qué te parece que le faltó y de todo ello explicar por qué. No se trata de contar todo el contenido de nuevo, sólo un resumen para que des cuenta de que sí leíste y en todo caso externar tu opinión. Tampoco se trata de que critiques a la mala ni te ensañes con el autor o realices una apología, sino sólo que emitas tu perspectiva acerca de la forma en que está escrita la obra. Generalmente las reseñas comienzan explicando cómo está estructurada la obra y de qué trata cada parte, para después emitir la opinión, aunque no hay una estructura única para realizar este tipo de trabajos.
Existen publicaciones especializadas donde se presentan reseñas de obras, hechas por académicos. Un ejemplo es la revista Secuencia, que publica el Instituto Mora. El índice temático que aparece en la liga los llevará a los números que ustedes pueden encontrar físicamente en la hemeroteca de la Samuel Ramos.

Sugerencia: En orden temático, primero debes hablar sobre el o los autores, después sobre los objetivos de la obra, luego el contenido y finalmente expresar tu opinión y valorarla.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿cómo ordenamosa los autores para la ficha de historia de mexico?

Anaclara dijo...

Cuando son más de dos autores se pone registra el apellido del primero y, sin comas, después la locución latina "et al.", en cursivas, seguida del título. Tip: copia la ficha de la bibliografía que viene en el programa.