Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



viernes, febrero 25, 2011

¡No más violencia!

Hace un rato fue anunciado el terrible hallazgo de los hermanos Elías y Magdalena Reyes, así como de la esposa de este último, Luisa Ornelas, víctimas, primero, de la desaparición forzada y, después, de homicidio por pertenecer a una familia de activistas en ciudad Juárez. La familia Reyes ya había perdido en 2010 a dos de sus miembros por la misma razón: protestar contra los abusos del ejército en la zona, los crímenes contra las mujeres y la corrupción del gobierno impune que permite éstas barbaridades en complicidad con la delincuencia organizada.
La madre de los hermanos Reyes se trasladó a esta capital, luego de la nula atención a sus demandas ante las autoridades locales y después de que su casa fuera quemada mientras protestaba a las afueras de la procuraduría estatal. Desde la desaparición, el 7 de febrero, la familia no ha cesado de pedir atención y por eso se instaló en un campamento a las afueras del Senado para pedir audiencia. Claudia Reyes, hermana de los finados, sufrió deterioro en su salud tras 9 días en huelga de hambre como medida desesperada para que se les atienda, no obstante, al ser dada de alta médica, continuó su protesta pacífica sin probar alimento. Y hoy, después de que las demandas de la familia fueran ampliamante difundidas por la opinión pública nacional, los cuerpos de sus familiares aparecieron muertos.
Es indignante, digno de enojo que sucedan estas cosas, el Estado reprime a los luchadores sociales para impedir que protesten por sus abusos, utiliza el terrorismo, la desaparición forzada y el homicidio para imposibilitar que se sigan haciendo públicos sus contubernios con el crimen organizado y la impunidad que los reviste. Incluso ahora con los supuestos mensajes de los sicarios que se encontraron en los cuerpos, una vez más se criminaliza a los luchadores sociales, en este caso se ha pretendido hacer creer que los Reyes eran "vigilantes" de una organización criminal, como si fueran miembros de una banda en disputa con la que los mandó matar.
Causa tristeza, dolor, me pregunto si será verdad que en la ciudad de México vivimos en una burbuja, como dice José Gil en su artículo de la revista Proceso, o de plano ya somos unos trogloditas, como se pregunta Martha Lamas. Ojalá que no, que más temprano que tarde nos sacudamos de ese individualismo, que nos sacuda el dolor ajeno y no se requieran más muertes cercanas a nosotros para protestar.
Por lo pronto, los invito a la manifestación contra la violencia el próximo domingo:

Domingo 27 de febrero, a las 10:30 hrs, en la explanada del Monumento a la Revolución
Acto simbólico para manifestarnos en contra de tanta sangre: Nos tiraremos al piso 5 minutos para manifestarnos en contra de tanta sangre.
Haciendo honor a la frase de Eduardo Galeano: "Para no vivir con miedo, juntarnos como los dientes, como las manos."Tod@s con playera blanca con manchas rojas, simulando sangre.
Habrá también una exposición de cartones de los moneros promotores y adherentes a la campaña,
un gran tapete de viruta de madera con la frase No+Sangre, juegos,
y toda la creatividad que caracteriza a la Resistencia.s
Asiste y participa.
Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

No hay comentarios: